2.1.10
HOWARD GARDNER "LAS CINCO MENTES DEL FUTURO": "…educar la mente joven es una tarea muy valiosa y no debe hacerse de una forma impulsiva…"
Howard Gardner, una autoridad mundial en cómo funciona la mente, publicó un interesante ensayo en el cual afirma que la educación está cayendo en el error de preparar a los alumnos para el mundo del pasado en lugar de ser un entrenamiento para los posibles mundos del futuro. Según el autor, esto se debe a que a pesar de que la sociedad hoy reconoce la importancia de la ciencia y a tecnología, no enseña maneras científicas de pensar ni se forman personas con capacidad de síntesis y de creación.
Sostiene Gardner que cada vez es más reducido el espacio para una educación como un conjunto de prácticas conservadoras ejercidas por un conjunto de instituciones también de carácter muy conservador. Los educadores del nuevo siglo deben estar al tanto de todos los avances que se van presentando, pero sin olvidar nunca que la base de la educación es una cuestión de valores y objetivos humanos.
El milenio que apenas comienza va a ser testigo de grandes cambios, capaces de eclipsar cualquier otro cambio vivido en épocas anteriores. Qué mejor ejemplo que los cambios que se han presentado gracias a los avances de la ciencia y la tecnología -los cuales han implicado nuevos retos al universo educativo que día a día obligan a las personas (jóvenes en especial) a aprender a pensar de una forma científica si quieren entender el mundo moderno y participar en él.
Gardner afirma que las razones más relevantes por las cuales se deberían adoptar nuevos métodos educativos son que las prácticas usadas en la actualidad no están funcionando debidamente, y que el cambio de las condiciones del mundo en el que habitamos hacen que ciertas metas, aptitudes y prácticas ya no sean las indicadas -e incluso estén volviéndose contraproducentes.
El quid del asunto es entonces: ¿Cómo preparar a los jóvenes para que sean capaces de sobrevivir y prosperar en un mundo totalmente nuevo? La respuesta a esta pregunta es el tema central del libro de Gardner. Para el investigador, la solución consiste en educar a las nuevas generaciones para que cultiven cinco tipos de mentes -cada una de ellas debe ser considerada como un objetivo educativo a saber:
- La mente disciplinada: debe ser una mente capaz de dominar las principales formas distintivas de pensar creadas por el hombre -la ciencia, las matemáticas y la tecnología, la historia, el arte y la filosofía y al mismo tiempo debe dominar diversas maneras de ampliar la propia información durante toda la vida.
- La mente sintética: ante la cantidad excesiva de información con que se cuenta en la actualidad, la mente debe ser capaz de resumirla con precisión y sintetizarla de forma productiva para hacer de ella una herramienta útil.
- La mente creativa: será de gran importancia la existencia de mentes capaces de ir más allá de la síntesis disciplinaria e interdisciplinaria para descubrir nuevos fenómenos, nuevos problemas y nuevas preguntas que puedan contribuir a su resolución.
- La mente respetuosa: en una sociedad es deseable educar a las personas para que sean tolerantes con quienes tienen un aspecto diferente, actúan de forma distinta y, quizá, son distintos a ellas.
- La mente ética: se debe educar -y en el fondo inspirar a los jóvenes para que deseen vivir en un mundo marcado por la integridad y guiado por la primacía del interés colectivo sobre el individual, y para que estén dispuestos a asumir la responsabilidad de lograr este objetivo.
Ahora bien, una vez identificadas las cinco mentes que el nuevo milenio implícitamente está demandando, le surge otro interrogante a Gardner: ¿Existe una manera óptima de ordenar estas mentes? Él piensa que todas y cada una de ellas siempre deben estar presentes, pero que una u otra pasarían a un primer plano de acuerdo a la etapa de desarrollo de una sociedad.
Entonces, el posible orden que el autor propone es:
(1) Respeto,
(2) Aptitudes básicas,
(3) Disciplina,
(4) Síntesis,
(5) Ética.
En esta lista no sitúa la creatividad en un lugar específico puesto que ésta depende de la sociedad en general -en unas la creatividad adquiere más primacía que en otras.
Desafortunadamente, cosechar cada una de estas mentes es difícil y nadie sabe aún con exactitud cómo desarrollar una educación que logre personas con estas cinco formas de pensar. Por ende, el reto de la educación será lograr que más personas comprendan las mejores cualidades de los mejores seres humanos, porque la supervivencia y la prosperidad de la especie humana dependerán de la educación y de la materialización de los potenciales humanos.
Como bien lo afirma Gardner, "…educar la mente joven es una tarea muy valiosa y no debe hacerse de una forma impulsiva…", de ahí la importancia del educador en la formación de la sociedad del futuro.
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